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Si has realizado cursos de marketing en el pasado, debes saber que la realización de una estrategia de marketing digital se efectúa de forma metódica siguiendo diferentes pasos. El aspecto “digital” implica una adaptación a las nuevas tecnologías que han surgido en el último siglo, y a los nuevos comportamientos de los consumidores que cambian constantemente.

Dotado de todas tus herramientas digitales, la implementación de una estrategia bien estructurada te permitirá seguir la evolución del comportamiento de tu público y optimizar tu presencia en el mundo de Internet.

¿Cuáles son los pasos de una estrategia de marketing online?

Antes de nada, coge tu computadora (o un papel y un bolígrafo para los menos modernos) y anota tus respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes son tus competidores en la web? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles
    en relación con tu proyecto de digitalización? ¿Cuál es la intensidad competitiva de
    tu sector online?
  2. ¿Cómo combinar la estrategia online y offline? ¿Cuál será tu hilo conductor? ¿Cómo
    conseguirás unificar tus diferentes canales de comunicación?
  3. ¿Cuáles son tus objetivos para desarrollar esta estrategia? ¿Notoriedad? ¿Lealtad? ¿Visibilidad? ¿El desarrollo de tu negocio?
  4. ¿A quién informarás? ¿Cuál es tu objetivo principal? ¿Tendrás representantes del tipo influyente? ¿Cómo se comporta tu público?
  5. ¿Sobre qué soporte digital desarrollarás tu estrategia?
  6. ¿Qué harás para atraer clientes? ¿Cuál será tu estrategia de entrada? ¿Cómo podrán ponerse en contacto contigo? ¿Por correo electrónico? ¿Por un número virtual? ¿Con un clic to call?
  7. ¿Cómo tratarás tus segmentos de forma personalizada? ¿Cuál será tu línea editorial?
  8. ¿Cuál será tu presupuesto? ¿Dispondrás de financiación externa? ¿Cuál es la cantidad asignada a cada elemento de tu estrategia digital?
  9. ¿Cómo medirás tu rendimiento bursátil?
  10. ¿Cuándo analizarás tus resultados? ¿Cuál es la fecha de finalización de tu proyecto? ¿Qué tan rápido monitorearás tu desempeño?

Errores a evitar en tu estrategia de marketing digital

Seguir estos pasos es un elemento fundamental para el éxito de tu digitalización, sin embargo, cuentas con cierta libertad a la hora de ponerlos en práctica. Tendrás suficiente espacio para maniobrar si evitas los principales errores de los principiantes:

Error #1 – No planear tu estrategia

Cualquier negocio sin planificación está condenado al fracaso. Sin planear lo que vas a hacer, ¿cómo va a funcionar tu estrategia?. Elabora un calendario en el que puedas basar la implementación de tu estrategia.

Error #2 – No saber qué canal usar

A pesar de lo que algunas personas puedan pensar, estar presente en todas las redes sociales no es siempre algo positivo. La selección de tus canales de comunicación y redes sociales debe hacerse en función de tu público objetivo. En el caso de una empresa B to B, por ejemplo, se preferirán redes profesionales como Linkedin y se omitirán redes como Snapchat o Instagram. Es mejor tener una sola red bien alimentada que ocho si están mal gestionadas.

Error #3 – No unificar la estrategia

Si no hay continuidad entre tus comunicaciones offline, tus redes sociales y tus blogs, tu audiencia pronto se perderá. Mantén una pauta, una política y publica el mismo tipo de contenido para demostrar que, pase lo que pase, eres tú mismo. Evita conflictos con trolls y mantén contacto con tus consumidores más leales. Instala una rutina en tus publicaciones: haz que tus lectores te esperen a una hora fija para devorar tu contenido.

Error #4 – No planear tus acciones/publicaciones

La creación de contenidos no se improvisa. Y piénsalo de nuevo, hacer artículos sobre tu negocio cada semana o dos o tres días no durará mucho. Prepara tu contenido, hazlo sutil y elegante. Lleva algo para tus lectores. Sé generoso y no dudes en compartir contenido externo: tus colaboradores te lo devolverán. Haz de tu perfil o blog una página en la que te gustaría navegar.

Como dijo Rand Fishkin: “No vendas nada. En vez de eso, gánate el respeto y la confianza de aquellos que se conviertan en tus clientes”.

Error #5 – No incorporar tecnologías innovadoras

La utilización de sistemas de telecomunicaciones, tales como los call center, son estrategias básicas para aumentar la productividad de tu empresa. Saca provecho de estos innovadores servicios que ayudan a la gestión y administración de llamadas de tu empresa. Ten en cuenta que, aun teniéndolo todo bien planificado y llevando a cabo la presencia en internet adecuada, a veces la tecnología puede ser la clave para el éxito total. Además, el call center facilita también la comunicación interna de tu empresa, por lo que podrás estar en continuo contacto con tus agentes o supervisores de la manera más cómoda y rápida posible.

Error #6 – No estar informado sobre los desarrollos del mercado y el entorno próximo

Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación no paran de evolucionar. Cada día, una nueva innovación aparece y cambia los hábitos y estándares de consumo. Lo que ayer era una tendencia, ahora es cosa del pasado y las variables aumentan continuamente en un entorno en constante cambio. Por lo tanto, cualquier empresario digno de este nombre (digital o no), debe informarse regularmente de los cambios en su entorno y en su mercado para adaptar, si es necesario, su estrategia.

Deja tus oídos donde puedas, cualquier información es buena, y algunos datos valen oro para tu negocio.

Conclusión

Todas las empresas del mundo moderno deben estar presentes en Internet. La adopción de una estrategia de marketing digital es clave para el éxito de estas empresas que deben aprovechar sus fortalezas y oportunidades en el mundo web.

Muchas empresas subcontratan este proceso de estrategia digital, pero si eres valiente, tiene sentido hacerlo todo internamente. Sabrás mejor que nadie cómo manejar la esencia de tu empresa para que la puedas reproducir en Internet.

 

“Debemos tener una estrategia, pero debe ser flexible, es el instinto el que nos dice cuándo cambiar de estrategia. Ambos son importantes, pero no podemos tener uno sin el otro” – Paul Desmarais

 

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