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De unos años para acá, el famoso “mapa de Google” se ha convertido en una herramienta de referencia para dueños y dueñas de negocios en distintas partes del mundo, los cuáles han comprendido que muchos usuarios acuden al motor de búsqueda de Google para buscar una solución casi inmediata a sus necesidades, sin importar donde se encuentren.

Lo interesante de esto es que los resultados que se muestran relacionados con alguna ubicación marcada en Google Maps normalmente serán de mayor relevancia para el usuario, puesto que la experiencia de búsqueda se vuelve verdaderamente local.

Es justo el punto anterior el que es trascendental en la experiencia del consumidor, pues lo que  puede iniciar como una simple búsqueda en el teléfono móvil se puede convertir eventualmente en una compra. 

El motor de búsqueda y los “micro momentos” de Google

En ese sentido, el motor de búsqueda de Google arroja resultados según el “micro momento” que el usuario se encuentre viviendo (es decir, se hace una tipología de su necesidad); a grandes rasgos, esto se resume en 4 tipo de micro momentos:

Tips del porque estar presente en Google Maps

Entendiendo lo anterior, estar presente en los resultados de Google Maps con una ubicación marcada podrá convertirse en una muy buena oportunidad para tu negocio; esto se fundamenta en 5 principales razones:

Visibilidad aumentada

Como ya se mencionó, si tu negocio tiene la posibilidad de atender a un usuario bajo una experiencia de consumo local, el que se muestre en los resultados de búsqueda en acompañamiento al mapa aumentará su relevancia y visibilidad ante el usuario, tu potencial consumidor

Escucha activa del consumidor

El dar de alta tu negocio en Google Maps te permitirá recibir evaluaciones (las famosas “estrellas”) y comentarios. Si bien se buscan sólo comentarios positivos, siempre es importante conocer las quejas o áreas de oportunidad que un usuario nos pueda dar.

Un puente hacia otros canales

El “pin” en el mapa nos permite mostrar el fichero del negocio e incluir ligas a la página web. También, puedes crear una serie de publicaciones que acompañen a la ficha de resultado, en donde puedes incluir una liga para solicitar más información acerca de un tópico, servicio o producto en especial.

Análisis de tendencias de búsqueda

Aunque la herramienta Google Trends nos puede ayudar en esto (así como otras potentes herramientas SEM), el gestor de tu ubicación en el mapa te brindará -con el paso del tiempo- estadísticas sobre tus usuarios, así como el origen y comportamiento de sus búsquedas. En otras palabras, comienzas a generar inteligencia de marketing para tu negocio.

Posicionamiento en el motor de búsqueda 

En añadidura a todo lo anterior, el estar presente en Google Maps sumará puntos a tu marca, para que en conjunto a otros esfuerzos de marketing y publicidad se pueda ir destacando en relevancia para tus potenciales consumidores.

¿Cómo dar de alta mi negocio en Google Maps?

Esta gestión la puedes hacer desde la plataforma Google My Business. Necesitarás ligar tus credenciales Google con la herramienta y luego dar de alta tu negocio, siguiendo los pasos que te indica la plataforma.

Toma en cuenta que para que tu negocio se muestre, necesitarás no sólo crear la ubicación, sino que deberás de solicitar una verificación por parte de Google a través de un código. Dependiendo del giro de negocio y del volumen de ubicaciones, esta verificación podrá ser vía telefónica o hasta por vía postal; en el caso de lo segundo, debes tener paciencia, pues pueden pasar hasta 2 semanas calendario para que recibas la correspondencia con el código.

En todo caso, si necesitas apoyo te podemos asesorar en este tópico. ¡Te deseo mucho éxito!


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